header image

¿Cuántos Padres hay?

Por: Eduardo Joudzbalis

Descarga la versión PDF haciendo click aqui


Pregunta muy popular formulada por los unicitarios a través de las redes sociales.

¿De quién es Hijo el Cristo?¿De Dios Padre o del Espíritu Santo ? (Mat 1:18-20),  Siempre que nuestro Señor Jesucristo mencionó a su Padre lo hizo con referencia a Dios el Padre celestial, (YHWH) luego, siendo el Padre celestial el padre de Jesucristo, y habiendo sido engendrado por el Espíritu Santo, ¿significa esto, que el Espíritu Santo, es Dios el Padre celestial?

Errores principales

Presuponer que el Padre es el mismo Espíritu Santo tomando como referencia esta sola porción de la Escritura.

Aspectos a considerar

El planteamiento puede ser desglosado en una serie de premisas que buscan llevarnos mediante una “reducción al absurdo” a concluir que la persona del Padre es la misma del Espíritu Santo.

En primer lugar, se trata de señalar que Jesús tuvo dos padres: el Padre, propiamente hablando, y el Espíritu Santo. En segundo lugar, como bien lo indica el formulador de la pregunta, Jesucristo, siempre habla del Padre con referencia a Dios el Padre; todo esto nos lleva  aparentemente a concluir que, o el Espíritu Santo es otro  “padre” del Hijo o la misma persona del “Padre”.

Es de esperarse que el unicitario promedio niegue que el Espíritu Santo sea “otro padre” (reducción al absurdo) para concluir como válida su presuposición: el Padre es el mismo Espíritu Santo. En esta ecuación neo-modalista solo falta incluir que detrás del Padre está Jesús, única persona tras la Deidad.

Si bien es cierto que hay un solo Dios, debemos permitir que la Biblia defina lo que esto significa. La Biblia deja bien claro que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son personas distintas:

  1. El Padre envía al Hijo (Gálatas 4:4; 1 Juan 4:14)
  2. El Padre envía al Espíritu (Juan 14:26; Gálatas 4:6)
  3. El Hijo no habla por sí mismo, sino según le enseñó el Padre (Juan 8:28; 12:49)
  4. El Espíritu no habla por su propia cuenta, sino en representación de Cristo (Juan 16:13-15)
  5. El Padre ama al Hijo y el Hijo ama al Padre (Juan 3:35; 5:20; 14:31)
  6. El Padre y el Hijo son dos testigos (Juan 5:31-37; 8:16-18)
  7. El Padre y el Hijo se glorifican el uno al otro (Juan 17:1,4,5), y el Espíritu glorifica a Jesús, el Hijo (Juan 16:14)
  8. El Hijo oficia de Abogado por nosotros frente al Padre ( 1 Juan 2:1 griego paracletos), Jesús el Hijo envía el Espíritu Santo , quien es otro Abogado (Juan 14:16,26)
  9. Jesucristo no es el Padre, es el Hijo del Padre (2 Juan 3)

Partiendo de la distinción existente en el Padre y el Espíritu Santo y el hecho de que el Hijo solo se refiere a uno como Padre, difícilmente podemos aceptar la explicación unicitaria de que el Padre y el Espíritu son a fin de cuentas, la persona de Jesús.

            Restaría aclarar cuál es la participación del Espíritu Santo en la encarnación   del Hijo de Dios. Esta obra podemos resumirla principalmente como la creación, no de una nueva persona, sino de una naturaleza humana, la cual fue adoptada por el Hijo en unión con Su naturaleza divina (Juan 1:1), en una sola Persona

Tampoco podemos obviar la participación de la Trinidad en este acto sobrenatural de la concepción de María. En Lucas 1:31-35 se evidencia tanto la operación del Espíritu Santo como la del Padre, el cual manifiesta su actuación  bajo la figura de esa sombra del Altísimo de quien en efecto, el Santo Ser que nacería, sería llamado Hijo [del Altísimo]. Asimismo antes de su encarnación, el mismo Hijo eterno de Dios proclama su deseo de entrar a este mundo terrenal para hacer la voluntad del Padre (Heb 10:5-10)

Finalmente y volviendo a Mateo 1:18, podemos agregar que la expresión que literalmente aparece allí es en gastri equein y  significa “tener en el vientre” . Cabe resaltar que este engendramiento físico,  nunca es acreditado a José (esposo de María) como claramente se expresa en Mt 1:1-16, esto es así porque el Hijo  es el Hijo del Padre (2 Juan 3).

Mateo 1:18 (Fragmento en griego koiné tomado de www.blueletterbible.org)


Respuesta

Si bien el Espíritu Santo ha participado activamente en la concepción virginal de María en aras de la encarnación del Hijo de Dios, por todo lo expuesto anteriormente, concluimos que no es el Padre; tampoco es Escritural ni lógico afirmar cosa alguna como que el Hijo tienes “dos padres”.

En el modalismo clásico los llamados  “roles” de Padre, Hijo y Espíritu Santo no pueden manifestarse simultáneamente. Actualmente los unicitarios afirman que Jesús (según ellos, la única persona en la Deidad) puede actuar simultáneamente bajo los roles de Padre, Hijo y Espíritu Santo.

  ¿Qué es la Trinidad y qué creen los cristianos? Rose Publishing Folleto “La Trinidad” (2008)

Léase “manifestación en carne” para los unicitarios.

Abrham Kuyper, Capítulo VIII Sobre la Obra del Espíritu Santo

Diccionario Vine bajo el artículo “concebir”

Que tampoco es una mera naturaleza humana impersonal o un abrigo de carne (como conceptualiza David Bernard al Hijo) que usa el Padre para manifestarse como hombre (…y que a la final de todo terminará siendo el mismo Jesús)

 

[top]


 

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map View larger map
6654 Main Street
Cincinnati, OH 45202
(513) 555-7856