header image

¿Cuándo se escribieron los evangelios y por quiénes?

Por: Chris Du-Pond

Para obtener el artículo en su versión ampliada descargalo haciendo click aquí


Hace un tiempo tuve una conversación con un escéptico que afirmaba que “todos los evangelios se escribieron después del año 70 d.C.”

            Personalmente creo que esta declaración es falsa dada la evidencia que tenemos. Estos son los argumentos principales por los que creo, más bien, que los cuatro evangelios se escribieron antes del 70 d.C:
 1.- El nuevo testamento nunca describe la destrucción del templo en Jerusalén en el año 70. Esto sería, creo yo, un acontecimiento importante en el mundo judío. Sobre todo porque Jesús mismo lo predijo en Mat 24:1-3. Uno pensaría que los autores del Nuevo Testamento escribirían acerca de esto, pero NINGUNO lo menciona.

 2.- Lucas no menciona las muertes de Pablo y Pedro. Años antes del sitio de Jerusalén y la destrucción del templo, otro par de eventos importantes tuvieron lugar. El apóstol Pablo martirizado en Roma en el 64 d.C. y Pedro en el 65 d.C. Lucas escribe prominentemente acerca de Pablo y Pedro en el libro de Hechos pero no menciona sus muertes. De hecho Pablo seguía vivo y preso en Roma al final del libro de Hechos.

 3.-El Nuevo Testamento no menciona la campaña romana militar contra Jerusalén. Tito rodeó la ciudad con cuatro grupos de soldados destruyó el tercer muro de la ciudad. Eventualmente los romanos prendieron fuego a las murallas y destruyeron el templo. NINGUN aspecto de este periodo históricamente relevante que duro tres años es mencionado.

4.- Lucas no escribe nada acerca de la muerte de Santiago, medio hermano de Jesús, mencionado en el libro de Hechos quien se convirtió en líder de la Iglesia en Jerusalén con una posición prominente como es descrito en Hechos 15. Santiago fue martirizado en Jerusalén (descrito por el talmud judío y Flavio Josefo) en el 62 d.C. Curiosamente Lucas describe la muerte de Esteban pero no lo de Santiago.

5.- El evangelio de Lucas se escribió antes del libro de hechos. Esto no está en tela de juicio. Lucas escribió ambos: el evangelio que lleva su nombre y el libro de Hechos:

            En el primer tratado, oh Teófilo, (A) hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar (Hechos 1:1).  El "primer tratado" es el evangelio de Lucas.

6.- Pablo cita el evangelio de Lucas en su carta a Timoteo en el 63-64 d.C. cuando Pablo escribe su primera carta a Timoteo:
            “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar” (1 Tim. 5:17).

            "Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla;(A) y: Digno es el obrero de su salario” (1Ti 5:18)
            Pablo cita aquí dos pasajes como escritura, uno del Antiguo Testamento y otro del Nuevo Testamento. El primero se refiere a Deut. 25:4 (bozal al buey) y el segundo se refiere a Lucas 10:7 (Digno es el Obrero de su Salario). Es claro que el evangelio de Lucas ya era conocido y aceptado en este tiempo.

7.-Pablo repitió fielmente la información de los evangelios (Pablo escribió entre 48-60 DC). Pablo aceptaba que los escritores del los evangelios escribieron sus propias experiencias. Esto es 1 Cor 15:3-7.

8.-Pablo cita el evangelio de Lucas en su carta a los Corintios en 1 Cor 11:23-25 en el 55 d.C. (Corintios se escribió aproximadamente 10 años antes que Timoteo).

9.-Lucas cita a Marcos y Mateo repetidamente. Ver Lucas 1:1-4. Por ejemplo. Lucas cita pasajes en Marcos (aprox 350 versos) o Mateo (250 versos). Es por tanto razonable que Marcos ya era reconocido y disponible a Lucas antes de escribir su evangelio.

Con esta información podemos deducir:

            Marcos es escrito en 45-50 d.C., Lucas 50-53 d.C., Pablo cita a Lucas 53-57 d.C., Lucas escribe Hechos 57-60 d.C, Mueren Santiago-Pedro-Pablo 61-65, Sitio de Jerusalén 67-70, Templo Destruido 70. Por lo tanto, los evangelios se escribieron cuando los testigos presenciales estaban aún vivos.

            Eruditos como William Foxwell Albright, Nelson Gleuck, A.T. Robinson, John  Wenham Coinciden con las fechas propuestas.

            James D. G. Dunn propone que 1:Cor 15:3-7 viene de un credo oral formulado dentro de los 18 MESES después de la crucifixión. Bart Herman lo data a 1-2 Años de la muerte de Jesús.

            El Arqueólogo Nelson Gleuck escribió:
            "Podemos concluir enfáticamente que ningún libro del NT se escribió mas allá del año 80."
            El Paleógrafo William F. Albright afirma que todos los libros del NT se escribieron entre el 40-80 DC.
            Es interesante que dos conservadores  (e.g., F. F. Bruce, John Wenham) y un liberal (John A. T. Robinson) hayan defendido posiciones de fechas tempranas de los evangelios que coinciden con las fechas propuestas en este artículo.

            John Wenham en su libro "‘Redating Matthew, Mark and Luke" expone evidencia similar a la propuesta en los puntos anteriores y utiliza la siguientes fechas:
 40 d.C. Mateo
 45 d.C. Marcos
 48 d.C. Gálatas
 49 d.C. Concilio de Jerusalén
 50 d.C. 1 y 2 Tesalonicenses
 54 d.C. Lucas
 55 d.C. 1 Corintios
 56 d.C. 2 Corintios
 57 d.C. Romanos
 57-59 d.C. 1 Timoteo, Tito
 60-61 d.C. Filipenses, 2 Timoteo
 62 d.C. Hechos

            El Eminente erudito  A.T. Robertson  afirmó que el Nuevo Testamento que tenemos es 99.9% integro y DATA a TODOS los libros del Nuevo Testamento entre el 40-65 DC.

Referencia para respaldar las fechas de lo que a mi parecer es el mejor argumento :  John A. T. Robinson (Redating the New Testament [Philadelphia: The Westminster Press,  1976]).

A. Harnack, C. E. Raven,  y una gran cantidad de eruditos modernos también datan los evangelios y los demás libros del Nuevo Testamento antes del 70 d.C.

A pesar de esto, muchos escépticos también afirman que NO SABEMOS quienes escribieron los evangelios debido a que los escritores no pusieron su “firma” explícitamente. Sin embargo, desde el siglo primero, no hay dudas de quienes escribieron los evangelios. La forma en que podemos deducir los autores del Nuevo testamento es un método histórico llamado "tradición manuscrita". Por ejemplo: el eminente escritor, historiador y biógrafo greco-romano Plutarco (46-120 d.C.) dejó la gran cantidad de CERO documentos firmados con su nombre! Pero ningún historiador moderno duda de su autoría porque:

1.- La tradición atribuye los escritos a su puño y letra, y
2.- El Catalogo de Lamprias lo cita como el autor de muchas de sus obras
De manera similar, la autoridad (quién los escribió) de los evangelios fue establecida por Papías en el 120 d.C., Marción en el 145 c.C., Justino Mártir en el 150 d.C. e Ireneo en el 170 d.C. Tenemos ONCE confirmaciones de los autores de los evangelios comparado con DOS para Plutarco!! Este método es utilizado para cualquier escrito antiguo en el que el autor no se identifica explícitamente. Si el escéptico duda de la autoría los evangelios, tendría justamente que ser mucho más escéptico de la autoría de los escritos de Plutarco. Sin embargo ningún historiador moderno (serio) duda de la autoría de los escritos de Plutarco. La misma salsa de la enchilada sirve como salsa para la chalupa! 

Es interesante notar que las biografías más cercanas a los hechos que tenemos de la vida de Alejandro Magno nos llegan más de 400 años después de su muerte en el 323 a.C. y sin embargo los historiadores las consideran generalmente confiables.

Podemos concluir, más allá de la duda razonable, que la gran mayoría de los escritos del Nuevo Testamento fueron escritos antes del año 70 d.C. y que sabemos también quienes los escribieron.

 

[top]


 

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map View larger map
6654 Main Street
Cincinnati, OH 45202
(513) 555-7856