header image

¿La maternidad del Espíritu Santo?

Por: Marcos Pullese

Descarga el artículo en su versión PDF haciendo click aqui


Lo que Jonatán Meza proclama a los cuatro vientos como “la revelación de Dios para estos tiempos” es en realidad una herejía legendaria, la reclamaban los gnósticos (sectarios que creen poseer una verdad u conocimiento revelada únicamente a algunos escogidos como base para la salvación. El término “gnóstico” viene del griego “gnosis” que significa conocimiento) y los más antiguos habitantes de la tierra, La existencia de una madre celestial o una “reina del cielo”. Cuando ellos reclaman que es la última revelación, en realidad deberían decir que es la “última ocurrencia” para atraer multitudes detrás de una mentira.

Pero como no queremos desviarnos demasiado del tema para no hacernos  tediosos con la mucha lectura, les recomiendo que puedan acceder a la página de nuestro hermano en Cristo Santiago Scuaín, www.sedin.org , y buscar el artículo referente a como las diferentes religiones fueron mutando desde sus inicios monoteístas hasta convertirse en el amplio abanico de religiones falsas que nos inundan hoy día.

Continuando, podemos resumir que la aberración (u herejía por sus graves ramificaciones) nació a partir de que Jonatán Meza escuchó a su esposa Lizet orar “angustiada” diciendo: “tengo padre y tengo hermano pero no tengo madre” lo que evidentemente tocó a Meza y se puso “diligentemente a estudiar las Escrituras” y cortando un poco de aquí , un poco por allá , interpretando con un literalismo brutal algunas partes y otras con una libertad tal que el fundador de los testigos de Jehová hubiese parecido un novato al lado de este caballero1. Para más detalles pueden entrar en su página web o en los diferentes blogs donde se encargan de desarrollar sus “estudios y descubrimientos” ya que sería largo refutar cada punto (más bien tedioso ) en un escrito de esta naturaleza , nosotros vamos a enfocarnos más bien en la cuestión en sí misma : ¿Es el Espíritu Santo una señora?

¿Es El Espíritu Santo una Señora? ¿Tiene Dios género?

Las preguntas básicas de cualquier ser humano con respecto a Dios son las mismas:

  1. ¿Cómo es Dios?
  2. ¿Cómo podemos conocerl

Todas estas preguntas tienen su correspondiente respuestas que a su vez generan cuestionamientos más profundos, pero vamos paso por paso.

  1. Dios Es Espíritu, y es Trino (Génesis 1; Levítico 1:2; Deuteronomio 6:4-5; Isaías 5:16; 6:1-7; 40:18-31; Mateo 3:16-17; 28:19- 20; Juan 14:6-27; 1 Corintios 8:6; 2 Corintios 13:14; Gálatas 4:4-6; Efesios 2:13-18) por ende como el propio Jesús (Dios Hijo, segunda persona de la Trinidad) en quien habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad (Col 2:9), nos dice que un espíritu no posee ni carne ni huesos(Lucas 24:39), ¿cómo pues alguien puede atribuirle un género u sexo a un espíritu? En toda la Escritura jamás se nos habla de géneros sexuales para los espíritus ( se menciona que los ángeles no tienen sexo , un indicador más de que los espíritus son asexuados, mateo, 22:30) menos aun refiriéndose a la persona de Dios mismo, si fuéramos a ser dogmáticos y querer poner un genero a Dios sería el masculino, porque en Cristo habita corporalmente TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD (Col 2:9) y creo que todos saben bien de que el Señor Jesucristo era un hombre con todas las letras y las implicancias del caso.
  1. A Dios podemos conocerle de dos formas bien distintas, una es a través de la naturaleza (Romanos 1:19-20), la cual da testimonio de que hay un diseñador de tamaña maquinaria compleja; esta vía no nos alcanza para llegar a encontrarle pero si nos encamina a reconocer Su existencia. La otra forma  es a través de las Escrituras, las cuales dan por sentado la existencia de Dios e incluso trata de necio al ateo (Salmo 14:1), donde su revelación es hasta donde Él quiere darnos, tenemos que entender que el lenguaje humano es limitado hasta para describir la palabra Eternidad ¿ Como pues , podemos llegar a ser tan soberbios y pretender que le comprendemos a cabalidad? O como algunos herejes andan diciendo ¿Cómo podemos entender la mente de Dios? Es imposible Sus pensamientos son más altos que nuestros pensamientos y Sus Caminos mucho más altos que nuestros caminos (Isaias 55:8-9) , entendemos pues , lo que a Él le ha placido revelarnos y agrego , nos reveló aquello que podemos llegar ,por decirlo de alguna manera, a entender. Y las Escrituras nos enseñan acerca de la persona de Dios, a veces de manera directa (Dios es amor por ejemplo, Juan 4:8) y otras veces se vale usa figuras retoricas para ilustrarnos mejor, como por ejemplo, Jesús Pronunciando su lamento sobre Jerusalén(Mateo 23:37) –“Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas….”- demostrando que su amor es aún mayor o asimilable al de una madre que está dispuesto a todo por sus hijos, y aquí es donde yerran Meza y Cía. Ellos interpretan estos pasajes con una literalidad brutal y al atribuirse Dios algunas acciones a través de ilustraciones de este tipo proceden arbitrariamente a adjudicarle estas afirmaciones al Espíritu Santo para apoyar su doctrina pero lo cierto es que estas no son más que meras ilustraciones en un lenguaje que hasta el más obtuso podría entender si tan solo se limitara dejar que Espíritu Santo sea el que le ilumine el entendimiento al leer las Escrituras , en ninguna manera estas ilustraciones o declaraciones da a entender que El Espíritu Santo es una Mujer o una Señora. En resumen, las figuras intentan ayudarnos a comprender mejor los aspectos del carácter amoroso de Dios, no nos revelan el mismo, estos se demuestran claros a través de toda la Escritura.

No solo los proponentes van de lleno contra lo revelado en las Escrituras, sino también contra sus propios puntos de apoyo, es frecuente y lamentable (decimos lamentable porque no se puede apoyar una doctrina basadas en malas y falsas interpretaciones de una concordancia exhaustiva , para hablar de idiomas originales ,se debe a recurrir a eruditos en el tema) ver como la concordancia VINE contradice sus propios puntos de vista ( los de Jonathan meza ) , en el VINE encontramos una respuesta clara y fulminante contra la doctrina de los Redimidos sobre la maternidad y feminidad del Espíritu Santo:

 El título pleno con el artículo delante tanto de pneuma como de jagios (el uso «recapitulador» del artículo),lit.: «el Espíritu el Santo», destaca el carácter de la Persona(p.ej., Mateo 12.32;Marcos 3.29;12.36; 13.11; Lucas2.26; 10.21; Juan 14.26; Hechos 1.16;5.3; 7.51; 10.44,47;13.2; 15.28; 19.6;20.23,28; 21.11; 28.25; Efesios 4.30; Hebreos 3.7; 9.8;10.15).

 La personalidad del Espíritu queda destacada a expensas del estricto procedimiento gramatical en Juan 14.26; 15.26; 16.8,13,14, donde el pronombre enfático ekeinos:«Él», se usa del Espíritu en género masculino, en tanto que el nombre pneuma es neutro en griego, y que la palabra correspondiente en arameo, la lengua en la que el Señor probablemente habló, es femenina (rucha, cf.Heb ruach)

Las negritas y el subrayado son nuestros, pero para los menos avisados, resumiremos el asunto en esto, No somos nosotros los que decimos que el Espíritu Santo no tiene genero, y si se hace referencia a Él se le hace como masculino, lo hacen las Sagradas Escrituras, inspiradas por Él Mismo , claramente el diccionario nos explica que las referencias al Espíritu Santo son en género masculino , más claro imposible, y ¿de dónde se sostendrán los redimidos ahora? ¿Serán tan atrevidos para llegar a decir que Juan se equivoca y que el diccionario VINE está en complot de perpetuar el engaño?

 No se olviden que es el mismo diccionario que ellos utilizan para apoyar su herética creencia de la “muerte espiritual de Jesús”, y que irónicamente, es una herramienta dentro de la hermenéutica.

Aplicando la lógica de los “redimidos” u los acólitos de Jonatán Meza.

Aplicando la lógica y siendo constantes con los métodos de interpretación de las Escrituras de Jonatán Meza, podríamos llegar a consecuencias totalmente fantásticas y absurdas. Por ejemplo, si cada vez que las Escrituras asignan una cualidad a alguna de las Personas Divinas deberíamos de Creer entonces que Jesús no era hombre si no un hermafrodita inclinado más bien hacia el lado femenino , ya que Él mismo se anuncia como “el camino” ( término masculino) “la verdad” (término femenino) y la “vida” ( termino femenino) amén de que ya hemos visto que Jesús hace propias las palabras de Su Padre dichas en Isaías 49:15 Identificándose como la gallina de la ilustración.

Muchos teólogos identifican la sabiduría de proverbios como la persona de Jesucristo Mismo, de ser cierto otra vez estamos ante un término femenino contrapuesto con la figura del Señor y según la lógica de los redimidos ¿qué deberíamos pensar?

Antes de que esto se ponga más bizarro, les rogamos que puedan profundizar en sus estudios teológicos antes de aceptar doctrinas como estas, la biblia debe ser la última autoridad en estos temas, nos las revelaciones ni el sentimentalismo barato de muchos pseudo predicadores. Queda mucho en el tintero, pero creo que con esto tenemos bastante para pensar y refutar este otro “gran descubrimiento” de Los redimidos de Hermosilla , pronto una segunda parte de este artículo.

Bendiciones en Cristo, Marcus Pullese.


1 El fundador de los testigos de Jehová , Charles T. Russell, si bien era un falso profeta, era un sujeto muy astuto , de él se decía “ denle una gota de idea y él , por Russell, la disolverá en una mar de verbosidad” , se destacaba por su gran ego e imaginación a tal punto que hacía ver a sus seguidores que era el único capaz de interpretar correctamente las Escrituras siendo que sus doctrinas se estaban a un abismo de distancia de las doctrinas verdaderas tal cual están expresadas en las Escrituras.

 

[top]


 

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map View larger map
6654 Main Street
Cincinnati, OH 45202
(513) 555-7856