header image

Si Jesús es Dios, ¿por qué dijo que el Padre era mayor que él?

Por: Eduardo Joudzbalis

Descarga la versión PDF haciendo click aqui


En ocasiones existen textos que aparentemente contradicen la afirmación de que Jesús es Dios; uno de los más comunes es el de Juan 14:28:


            “Habéis oído que yo os he dicho: ‘Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.’”

 

A simple vista es válido pensar que Jesús está marcando una diferencia radical entre él como hombre y el Padre como Dios. Sin embargo no podemos obviar la gran cantidad de referencias directas a la plena divinidad de Jesús (Jn 1:1;20:28;Rom 9:5; Filip 2:6; Tito 2:13; 1 Jn 5:20). De igual forma la Escritura afirma que este Hijo tomó para sí una naturaleza humana; ese es el núcleo de la fe cristiana (1 Ti 3:16).


Si tenemos en mente que Jesús tiene dos naturalezas, una divina y otra humana, y entendemos que durante su estadía en la tierra se humilló hasta lo sumo tomando forma de siervo (Filip 2:6-8), limitando así el uso de sus privilegios divinos a la voluntad del Padre mediante el Espíritu Santo (Heb 9:14), tendríamos que reconocer que no existe un negación de la plena divinidad de Jesús en Juan 14:28.


Sin embargo hay algo más que podemos afirmar: la diferencia entre las expresiones “mayor/menor” y “superior/inferior”. El término mayor o menor nos habla de posición, es decir, posicionalmente el Hijo por causa de su encarnación (1 Ti 3:16) llegó a ser menor al Padre y hasta a los mismos ángeles como lo indica Hebreos 2:7; en este texto aparece el término griego elattoō, el mismo empleado en Juan 3:30 por el bautista cuando declara que es necesario que Jesús crezca pero que él mengue (elattoō). En este sentido, mayor y menor no hacen referencia a la naturaleza misma del sujeto. Por ejemplo, yo puedo tener un cargo mayor en mi trabajo pero eso no me hace superior al resto de los seres humanos que trabajan conmigo (Cosa que si fuese cierta, me haría una especia de super-humano).


En relación al término “superior/inferior”, este se relaciona al grado de perfección del sujeto en cuestión. Observamos como el Hijo es “superior” a los ángeles en todo el capítulo 1 de la carta a los Hebreos. Él es el heredero de todo porque tiene la preminencia sobre toda la creación (Col 1:15) al ser el Hacedor del universo (Heb 1:2).


Por ser la expresión exhaustiva del Padre, el Verbo es el revelador por excelencia, completo y final (Heb 1:1-2). Él nos ha dado del Padre la exégesis autentica (Jn 1:18 “exegésato”), por ser la misma irradiación de la gloria del Padre y la imagen o marca expresiva de su realidad sustancial y personal (a)

Conclusión:
Jesús, el Verbo de Dios, que es Dios (Jn 1:1), al tomar para sí una naturaleza humana, se hizo posicionalmente menor que el Padre, aunque siempre fue, es y será plenamente divino (Col 2:9 ). En cuanto a posición fue menor al Padre durante su humillación, pero en cuanto a naturaleza, Jesús es Dios sobre todas las cosas (Rom 9:5)


(a)Francisco Lacueva Un Dios en tres personas. Editorial CLIE, pág 154

[top]


 

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map View larger map
6654 Main Street
Cincinnati, OH 45202
(513) 555-7856