header image

¿El Padre y el Espíritu Santo están en Jesús?

Por: Eduardo Joudzbalis

Descarga la versión PDF haciendo click aqui


Pregunta formulada por un unicitario a través de los comentarios de youtube

Si el Hijo de Dios es la segunda persona de una supuesta Trinidad, y la Escritura declara en Colosenses 2:9 que “…en él [Jesucristo] habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” entonces, ¿Las personas del Padre y el Espíritu Santo también están en el Hijo?

Errores principales

La pregunta se fundamenta sobre una concepción errada tanto de la naturaleza misma de Dios como de la doctrina de la Trinidad.

Aspectos a considerar

Pablo escoge el griego pleroma (plenitud) en Colosenses 2:9 para refutar  la creencia gnóstica en varios poderes divinos capaces de controlar el destino de los hombres. El mito de la creación según los gnósticos , planteaba que el Dios verdadero (estrictamente Trascendente y que llamarían el “Uno”) había “emanado” de su misma sustancia una serie de deidades menores llamadas en conjunto el “pleroma”. Usando el término de los filósofos de la gnosis, el escritor bíblico deja en claro que Jesús no es un dios emanado del Uno sino más bien totalmente divino; Él es propiamente Dios  manifestado en carne (1 Tim 3:16).

 Por otro lado, hay un solo Dios, una sola esencia divina, y una de las perfecciones divinas es la omnipresencia: si las tres personas son Dios han de ser  omnipresentes;  por eso es Bíblico y lógico afirmar que el Padre, Hijo y Espírtu Santo están en todo lugar al mismo tiempo (1 Rey 8:27; Mt 28:20 Sal 139:7-10). Los teólogos llaman “pericoresis” al hecho de que las tres personas se contienen la una a la otra, pero sin mezcla ni confusión, en una entrega dinámica de amor en la vida intra-Trinitaria (Jn 14:10; Rom 15:30). Esta entrega de amor es la que debemos imitar como hijos de Dios (Jn 13:34-35)
 
 No obstante, el objetivo del unicitario es presentar una caricatura de la doctrina de la Trinidad, queriendo dar a entender que Padre y Espíritu Santo están “encerrados” y mezclados en el Hijo porque en Él habita la plenitud de la Deidad. Algunos hasta afirman a manera de burla que el Padre y el Espíritu Santo también deben estar encarnados en Jesús para serles fiel al texto de Colosenses. Esta idea absurda es una mala representación de la ortodoxia cristiana en este respecto.

Respuesta

Aunque la Escritura declara que hay un solo Dios (Deut 6:4) en tres personas (Is 48:12-16) y estas son omnipresentes, no implica que en el Hijo estén atrapadas las personas del Padre y el Espíritu Santo. En primer lugar la finalidad de la declaración en Colosenses 2:9 es atacar la idea gnóstica de que Jesús es un dios entre muchos otros.

En segundo lugar, así como el unicitario afirma que las naturalezas humano-divina de Jesús no se confunden (al grado de que ambas pueden “hablar entre ellas” sin dividir la persona de Jesús…misterio más grande que el de la Trinidad), asimismo quienes sostenemos la doctrina trinitaria como base fundamental de la ortodoxia cristiana, creemos que en Jesús habita corporalmente la plenitud de la Deidad (Él es 100% divino ) sin que eso neutralice la omnipresencia del Padre y el Espíritu Santo o que estos se mezclen, confundan o se hayan encarnado

 


Para una disertación más completa de las ideas gnósticas, puede consultar la obra de Antonio Piñero Los cristianismo derrotados de Editorial EDAF

Y 100% hombre, pero en este caso, tanto Pablo como mi persona estamos recalcando el aspecto de la divinidad para responder una pregunta que se dirige exclusivamente a dicho tópico.

Léase para los unicitarios “manifestado en carne”

[top]


 

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map View larger map
6654 Main Street
Cincinnati, OH 45202
(513) 555-7856