header image

El origen del diablo

Por: Alberto Acevedo Rojano

Descarga la versión PDF haciendo click aqui


Para comenzar, debemos recordar que la Biblia nos dice claramente que Dios es creador de todas las cosas (Gen. 1), esto incluye a los seres espirituales, entre los que podemos contar al ser que hoy conocemos comúnmente como “Diablo” (Ez. 28:15).

“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;” (Col 1:16-17)

¿Qué significa “diablo”? La palabra diablo viene del  lat. Tardío diabŏlus, y este del gr. διάβολος  – acusador, calumniador; por lo que no se trata de un nombre propio, sino de un adjetivo que se usa como título aplicable (entre otros) a cada uno de los ángeles rebelados contra Dios y arrojados por Él al abismo y al Príncipe de esos ángeles, que representa el espíritu del mal. EL diablo. (ver Diccionario en linea RAEhttp://www.rae.es/drae/srv/search?id=xLTD06mPA2x51qBBcJt).

De acuerdo con las Sagradas Escrituras, Dios creó a un ángel (querubín) hermoso, muy superior a los demás ángeles (Ez. 28:12-19) que en vista de su dignidad y perfección se volvió soberbio, llegando a codiciar para sí el trono de Dios. De done el pecado de orgullo le valió el ser expulsado del cielo y ser arrojado a la tierra.

“!!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.” (Isaías 14:12-15)2

Tras su caída, Lucifer (“portador de luz” en latín) o Lucero (Isaías 14:12), y habiendo engañado al hombre, se hizo con el control del planeta tierra, por lo que Jesús le llama “príncipe de este mundo” (Juan 12:31).

Por su carácter rebelde y opuesto a los designios de Dios, además de su actitud hacia el ser humano y en particular hacia los creyentes; a Lucifer se le han dado diferentes nombres y títulos como: acusador (Ap. 12:10), Beelzebú (señor de las moscas Mt. 12:24), Belial (despreciable 2 Co. 6:15), diablo (Mt. 4:1), dragón (Ap. 12:3), maligno (Jn. 17:15), dios de este mundo (2 Co. 4:4), príncipe de la potestad del aire (Ef. 2:2), león rugiente (1P. 5:8), príncipe de este mundo (Jn. 12:31), Satanás (adversario Mt. 4:10), serpiente antigua (Ap. 12:9), tentador (1Tes. 3:5), etc.

“Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.” (Apocalipsis 12:9)

A pesar de todo, el diablo como ser creado, no puede hacer nada que le haya sido prohibido por Dios y muy a su pesar, sus acciones están limitadas a cumplir con los designios divinos.

En resumen: Dios creó al ángel Lucero, pero éste por su orgullo, se convirtió en diablo (acusador) y satanás (adversario).

[top]


 

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map View larger map
6654 Main Street
Cincinnati, OH 45202
(513) 555-7856