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¿Son los 144.000 mencionados en este versículo la clase “ungida” que está destinada a vivir en el cielo con Dios, a diferencia de la “clase terrenal” que vivirá para siempre en la Tierra?

 

Por: Norman Geisler y Ron Rhodes (tomado del libro "Respuestas a las sectas" de la Editorial PATMOS )

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Pregunta: ¿Son los 144.000 mencionados en este versículo la clase “ungida” que está destinada a vivir en el cielo con Dios, a diferencia de la “clase terrenal” que vivirá para siempre en la Tierra?


            Tergiversación: Apocalipsis 7:4 dice: “Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel. Los Testigos de Jehová dicen que los 144.000 es una referencia a la clase ungida de creyentes que tienen un destino celestial (cf. Ap 14:1-3) (Reasoning from the Scriptures [Razonamiento a base de las Escrituras],1989, pp. 166-167). Esos 144.000 son aquellos a quienes se refiere como la “manada pequeña” en Lucas 12:32.


            Corrección de la tergiversación: Las Escrituras enseñan que todos los que creen en Jesucristo pueden esperar un destino celestial, no sólo algún grupo selecto de 144.000 (véase Ef 2:19; Flp 3:20; Col 3:1; Heb 3:1; 12:22; 2 P 1:10-11). Jesús afirmó que todos los creyentes estaría juntos en “un rebaño” bajo “un pastor” (Jn 10:16). No habrá dos rebaños, uno en la Tierra y otro en el cielo.
En segundo lugar,  hay razones muy buenas para interpretar este versículo de manera muy literal: como una referencia a 144.000 judíos, 12.000 de cada tribu. En ninguna otra parte de la Biblia significa una referencia a las doce tribus de Israel cualquier cosa fuera de doce tribus de Israel. La palabra “tribus” nunca se emplea en la Escritura al hablar de otra cosa que no sea un grupo étnico literal.
En apoyo de la interpretación literal es el hecho de que Jesús hablara de los doce apóstoles (quienes sabemos que eran personas literales) sentados “sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel” en el último día (Mt 19:28). No hay ninguna razón para no entender esta como una referencia a las doce tribus literales de israelitas.


Además, la última pregunta que contestó Jesús antes de su ascensión daba a entender directamente que volvería y “restaura[ía] el reino a Israel” (Hch 1:6-8). En efecto, el apóstol Pablo habló de la restauración de la nación de Israel a su antigua posición privilegiada en Romanos 11 (cf. vv. 11-26).
Muchos biblistas creen en una restauración literal de la nación de Israel, porque las promesas de Dios de tierra para los descendientes literales de Abraham (Gn 12, 14, 15, 17, 26) nunca se han cumplido “para siempre”, como fue prometido (cf. Gn 13:15). En el mejor de los casos, se cumplieron sólo por un período breve durante el tiempo de Josué (Jos 11:23).

 

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