header image

La doctrina de la Trinidad y la falsa analogía del 1+1+1=1

Por: Eduardo Joudzbalis

Descarga la versión PDF haciendo click aqui


Uno de los argumentos utilizados por los unicitarios en contra de la doctrina de la Trinidad es afirmar que la expresión 1+1+1=1 es tan absurda como la doctrina misma. El siguiente artículo pretende enumerar las razones que desenmascaran este pseudo argumento que goza de mucha popularidad en las redes sociales.        

PRIMERO: En el planteamiento 1+1+1, todos sumandos son el mismo número uno, es decir: 1=1=1; sin embargo quienes creemos en la doctrina de la Trinidad afirmamos la distinción de las personas divinas, a saber

  1. El Padre no es el Hijo y el Hijo no es el Padre.
  2. El Padre no es el Espíritu Santo y el Espíritu Santo no es el Padre.
  3. El Hijo no es el Espíritu Santo y el Espíritu Santo no es el Hijo.

Algunos textos  que  apoyan  estas afirmaciones son los siguientes:
a. El Padre envía al Hijo (Gálatas 4:4; 1 Juan 4:14)
b. El Padre envía al Espíritu (Juan 14:26; Gálatas 4:6)
c. El Hijo no habla por sí mismo, sino según le enseñó el Padre (Juan 8:28; 12:49)
d. El Espíritu no habla por su propia cuenta, sino en representación de Cristo (Juan 16:13-15)
e. El Padre ama al Hijo y el Hijo ama al Padre (Juan 3:35; 5:20; 14:31)
f. El Padre y el Hijo son dos testigos (Juan 5:31-37; 8:16-18)
g. El Padre y el Hijo se glorifican el uno al otro (Juan 17:1,4,5), y el Espíritu glorifica a Jesús, el Hijo (Juan 16:14)
h. El Hijo oficia de Abogado por nosotros frente al Padre ( 1 Juan 2:1 griego paracletos), Jesús el Hijo envía el Espíritu Santo , quien es otro Abogado (Juan 14:16,26)
i. Jesucristo no es el Padre, es el Hijo del Padre (2 Juan 3)

SEGUNDO: Bajo el contexto lógico-matemático de la pregunta podemos argumentar que al desarrollar una representación simbólica más fiel a la doctrina trinitaria sería mejor tener en cuenta que:

Un artículo recomendable en cuanto al uso de la matemática para representar la doctrina de la Trinidad como conjuntos equipolentes, sería el siguiente “A Mathematical Analogue for a Model of The Trinity”(1).
               
 TERCERO: En el planteamiento 1+1+1 el resultado es igual a “1”. Esto es problemático porque si cada sumando tiene el mismo el valor que la suma y asumimos desde la perspectiva unicitaria que cada 1 en la sumatoria representa posicionalmente a personas divinas distintas (como si el primer 1 fuese el Padre, el segundo el Hijo y el tercero el Espíritu Santo…, o cualquier combinación que surja permutando las posiciones de los “1”)  entonces la consecuencia lógica es que el resultado represente al Padre o al Hijo o bien al Espíritu Santo. Veamos:

1Padre+1Hijo+1EspírituSanto=1Padre
1Padre+1Hijo+1EspírituSanto=1Hijo
1Padre+1Hijo+1EspírituSanto=1EspírituSanto
1Hijo+1Padre+1EspírituSanto=1Hijo
1Hijo+1Padre+1EspírituSanto=1Padre
1Hijo+1Padre+1EspírituSanto=1EspírituSanto
1EspírituSanto+1Padre+1Hijo=1Padre
1EspírituSanto+1Padre+1Hijo=1Hijo
1EspírituSanto+1Padre+1Hijo=1EspirituSanto
1Padre+1EspírituSanto+1Hijo =1Padre
1Padre+1EspírituSanto+1Hijo =1Hijo
1Padre+1EspírituSanto+1Hijo =1Espíritu Santo

En cualquier caso el resultado sería una de las personas divinas, cosa que ningún trinitario cree.

CUARTO: La expresión 1+1+1 así como cualquier sumatoria se desarrolla dentro de un marco temporal (por lo menos para seres finitos como nosotros). Sin llegar a profundizar en el tema podemos afirmar que una adición, es una adición de unidades en el tiempo. Cuando decimos 1+2=3 podemos descomponer la expresión tal que 2=1+1; entonces  1+2= 1+(1+1)= (1+1)+1=3. Cada unidad que se está adicionando se hace mediante un proceso de asociación en el tiempo. Primero sumamos los dos primeros o los dos últimos “unos” y el resultado con el “uno” restante. Los seres humanos no sumamos todo simultáneamente(2) sino por pares en un orden temporal (con un antes y un después). Al considerar que Dios es un ser que trasciende el tiempo es absurdo concebir la Trinidad como una sumatoria de personas en un orden cronológico; creemos que las tres personas existen simultáneamente; en otras palabras, la esencia misma de Dios es ser Triuno.

QUINTO: Aún históricamente hablando, teólogos como los capadacios a veces casi negaban que la categoría numérica se pudiera aplicar a la divinidad. Dios es simple y no compuesta. Por lo tanto, aunque cada una de las personas es una, no se pueden sumar para hacer tres entidades(3).

SEXTO: A veces se trata de contra-argumentar que la Trinidad no es 1+1+1= 1 sino más bien 1x1x1=1. El buen deseo de defender la ortodoxia cristiana puede llevarnos aparentemente a utilizar esta versión “matemática” pensando que se está contrarrestando la herejía unicitaria; sin embargo, esta buena intención nos deja con un planteamiento tanto o más anti-Trinitario que el salido de la mente de los Solo Jesús. En pocas palabras, ni 1+1+1=1 ni 1x1x1=1 son una buena representación de la doctrina de la Trinidad; en el peor de los casos se asemejan más a la Unicidad: siempre el resultado es la misma persona (la de Jesús) sin importar como este se “manifieste”; la suma o multiplicación de las manifestaciones de Jesús, siempre dan como resultado a Jesús mismo. ¿Curioso no?(4)

CONCLUSIÓN:
Por todo lo expuesto anteriormente podemos concluir que la expresión 1+1+1=1 no representa la doctrina de la Trinidad; carece de validez como analogía en un sentido lógico- matemático, escritural e histórico. Usar este argumento para intentar pintar una caricatura del Dios en tres personas que vemos en la Biblia, es caer en la más común de las falacias: la del hombre de paja.


(1) Disponible en línea en http://www.asa3.org/ASA/PSCF/2004/PSCF6-04Williams.pdf

(2) Aunque el proceso mental puede ser imperceptible, siempre sumamos asociando pares de elementos. Intente sumar 1+2+3… ¿nota como usted primero sumó 1+2 o 2+3 o 1+3? Por eso en el álgebra la primera propiedad de los números naturales que se demuestra es la “propiedad asociativa”; es la más básica, la más evidente de todas.

(3) Millard Erickson Teología Sistemática. Editorial CLIE 2008 pág 359

(4)  Es que aún si 1+1+1=1 representase a la Trinidad, no sería una idea tan descabellada. Cualquier persona con conocimiento de Álgebra Lineal y espacios vectoriales, sabe que no es algo “ilógico” en este contexto.

[top]


 

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map View larger map
6654 Main Street
Cincinnati, OH 45202
(513) 555-7856